lunes, 14 de abril de 2014

Fuerza y resistencia




ESFUERZO FISICO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INTEGRACIÓN DE LA FISICA Y  LA BIOLOGIA
El  “esfuerzo” se identificaba casi, exclusivamente, con una actividad física o muscular. Pero hoy se sabe que cada día son más las actividades pesadas encomendadas a las máquinas, y aparecen nuevos factores de riesgo ligados a la complejidad de la tarea, la aceleración del ritmo de trabajo, la necesidad de adaptarse a tareas diferentes, etc.  La consecuencia más directa de la carga de trabajo tanto física como mental, es la fatiga,  considerada como la  disminución de la capacidad física y mental de un individuo después de haber realizado un trabajo durante un período de tiempo determinado. Las causas de la fatiga pueden ser por posturas corporales, desplazamientos, sobreesfuerzos o manejos de cargas físicos y/o por excesiva recepción de información, tratamiento de la información, fatiga por intentar dar respuesta a todo, etc.(mentales).



CARGA FÍSICA
 Cuando se habla de un trabajo predominantemente muscular se habla de carga física y se define como el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral. Estos requerimientos, a su vez, pueden suponer un riesgo para los trabajadores.
Como carga física, son:
- los esfuerzos físicos,  la postura de trabajo y, la manipulación manual de cargas.
 Los esfuerzos físicos son aquellos que se realizan cuando se desarrolla una actividad muscular y éstos pueden ser estáticos o dinámicos.
 Se consideran estáticos cuando se trata de un esfuerzo sostenido en el que los músculos se mantienen contraídos durante un cierto periodo, como por ejemplo estar de pie o en una postura concreta como sería el caso de un pintor con una pistola de pintura que mantiene durante un cierto tiempo una posición determinada. En este tipo de actividad hay un gran consumo de energía y un aumento del ritmo respiratorio.
 Se consideran dinámicos cuando hay una sucesión periódica de tensiones y relajaciones de los músculos que intervienen en la actividad, como el esfuerzo desarrollado, por ejemplo, al andar o al transportar un carro. Este esfuerzo se mide por la energía consumida (pérdida de peso, energía de movimiento, etc.)
Las posturas en el trabajo son diversas y diferentes durante una jornada laboral por ejemplo, puede ser que estemos en nuestro trabajo unas horas de pie y otros sentados o que estemos en ciertos momentos en posturas forzadas.. Las posturas incorrectas pueden contribuir a que nuestro trabajo por lo tanto sea más desagradable y duro, e incluso, que aparezca el cansancio y la fatiga más fácilmente y que a largo plazo se agrave y es que se debe, combinar los esfuerzos estáticos y dinámicos en el desarrollo de las tareas, para que el consumo de energía y el aumento del ritmo cardiaco se mantengan dentro de unos valores razonables, combinar y alternar la postura de trabajo de pie con otras posturas como la de sentado o que impliquen movimiento.

CARGA MENTAL

 Por el contrario, definimos la carga mental como el nivel de actividad intelectual necesario para desarrollar el trabajo. La carga mental está determinada por la cantidad y el tipo de información que debe tratarse en un puesto de trabajo, es decir, al grado de procesamiento de información que realiza una persona para desarrollar su tarea. Dicho de otro modo, un trabajo intelectual implica que el cerebro recibe unos estímulos a los que debe dar respuesta, lo que supone una actividad cognitiva.
 Por tanto, los factores que inciden en la carga mental son:
La cantidad de información que se recibe,  la complejidad de la respuesta que se exige,  el tiempo en que se ha de responder,  las capacidades individuales,  el salario,  las malas relaciones laborales y,  los trabajos de poco contenido.
Cada vez más, el trabajo, con la aplicación de las nuevas tecnologías, impone al trabajador elevadas exigencias en sus capacidades de procesar información. Uno de los factores que inciden directamente en la carga mental es el horario de trabajo, influyendo de una forma decisiva en ésta, el trabajo a turnos y el trabajo nocturno.
La disminución del esfuerzo muscular va asociada en muchos casos a un aumento de la información que se maneja.
La relación entre  la biología y la física, desde el punto de vista científico, toda la vida o los seres vivos están compuestos esencialmente por elementos físicos y también químicos. Los aportes que la física ha realizado al estudio de los seres vivos, ha permitido desentrañar los misteriosos secretos de la unidad fundamental de la vida: La célula.
Por medio de los descubrimientos con la posibilidad de amplificar las imágenes de los astros, surgió en la rama de la Óptica el avance que permitió a los biólogos y médicos de la antigüedad, acceder a poder observar el mundo de lo diminuto. Por medio de los conocidos microscópios es posible analizar muestras de tejido y otras cosas.


Es posible aislar y descubrir organismos que no podían ser vistos de otra manera. Así de esta forma se combatieron numerosas enfermedades que se consideraban para otras épocas pestes incurables. La relación que existe entre la física ya la biología  se debe a que los sistemas biológicos responden a leyes químicas y físicas igual que cualquier otro sistema solo que estos son mas complicados.la física en biología y  nos ayuda a entender aspectos como la oceanografía que estudia como circula el agua y esto a su vez influye en la distribución de especies.  Después que se resolvieron estos asuntos con  gran interés, los biólogos se dirigieron hacia la maquinaria interior de los cuerpos vivos, primero desde un punto de vista global, naturalmente, porque se requiere algún esfuerzo para entrar en los detalles más finos. Había  una interesante relación primaria entre la física y la biología en la cual la biología ayudaba a la física en el descubrimiento de la conservación de la energía, lo cual fue, por primera vez, demostrado por Mayer en conexión con la cantidad de calor que recibe y cede una criatura viva. Si miramos más de cerca los procesos biológicos de los animales vivos, vemos  muchos fenómenos físicos: la circulación de la sangre, bombas, presión, etc. Hay nervios: sabemos qué es lo que pasa cuando pisamos una piedra puntiaguda, y que de una manera u otra la información va desde la pierna hacia arriba. Es interesante cómo sucede los efectos eléctricos asociados con este impulso nervioso pueden captarse con instrumentos eléctricos y, debido a que son efectos eléctricos, es evidente que la física de los efectos eléctricos ha tenido mucha influencia en la comprensión del fenómeno.





CUESTIONARIO SOBRE ESFUERZO FISICO
  1. .    ¿Cuál es la relación entre la biología y la física?
  2. .    ¿Cómo puede afectar el ejercicio físico al sistema cardiovascular?.
  3. .    ¿El  esfuerzo del  investigador debe ir acompañado de un esfuerzo educativo que permita  la integración entre las distintas disciplinas?
  4. .    ¿Es posible resolver los problemas de la vida con la ayuda de leyes y nociones de la física?
  5. .    ¿Por qué deberíamos cuidar nuestra salud y realizarnos periódicamente una prueba de esfuerzo?
  6. .    ¿Qué cantidad de  máximo de oxígeno   que puede transportar y utilizar nuestro organismo en la unidad de tiempo (1 minuto).?
  7. .    ¿Se puede medir  la actividad del corazón con un electrocardiograma  mientras realiza ejercicios?
  8. .    Algunos pacientes pueden presentar dolor torácico o se pueden desmayar o desvanecerse. Durante los ejercicios físicos?
  9. .    ¿La prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno, también conocida como ergoespirometría, nos permite conocer la relación entre los aparatos respiratorio, cardiovascular y sanguíneo?
  10. .  ¿Qué beneficios brinda a la salud  los ejercicios aeróbicos?  

INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Porcentaje de personas que gozan de buena salud, practicando ejercicios aeróbicos

·         Porcentaje de personas que realizan esfuerzo físico y tienen problemas de salud debido a mucha exigencia de esfuerzo físico al organismo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio